La vida después de la muerte


La vida después de la muerte
Las células madres podrían ser usadas en nuevos tratamientos.
Un equipo de científicos estadounidenses lograron cultivar en sus laboratorios células madres partiendo de tejidos de cadáveres.
El experimento podría resultar en una alternativa para la controvertida idea de utilizar células de embriones, que suscita una fuerte oposición por razones éticas.
Las células madres o troncales tienen la habilidad de convertirse en las células especializadas que forman los tejidos de los diferentes órganos del cuerpo.
Se cree que algún día será posible utilizar estas células madres para reparar el daño causado por derrames cerebrales o enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Huntington o Parkinson.
El problema...
...es que la fuente más obvia de células para estos experimentos son los tejidos de embriones o fetos, ya que las células madres son -de cierta manera- la vida antes de la vida: las progenitoras.
Pero muchos no se sienten cómodos con la idea de utilizar tejidos de lo que podría llegar a ser un bebé, no importa cuán atractivos puedan llegar a ser los beneficios.
Se han cultivado células cerebrales de roedores por varios años.La oposición ética al desarrollo de una terapia que parta de tejidos con el potencial de convertirse en seres humanos es tal que en algunos países este tipo de investigación es prohibida legalmente.
De concretarse la alternativa que esperan ofrecer los científicos del Instituto Salk, responsables del cultivo de células que provienen de cerebros de cadáveres, el material para la investigación y la terapia podría provenir de personas que donen sus tejidos de la misma manera que se hace con órganos.
Esto no quiere decir...
...que por haberse ido al otro extremo del ciclo vital, la nueva propuesta pueda evitar el escrutinio a nivel ético.
El mismo equipo de investigación del Instituto Salk señala en su informe que la investigación presenta complicados dilemas éticos y sociales que tienen que ser manejados apropiadamente.
Además, aunque los resultados arrojados por el experimento hasta el momento confirman que los tejidos de cerebros humanos adultos contienen células con la posibilidad de dividirse y diferenciarse, no lo hacen tanto como las de embriones.
El informe advierte también que "será necesaria una cuidadosa evaluación y consideración de los méritos relativos de las células derivadas de tejidos póstumas o adultos y de aquellas progenitoras de fetos".
Así que...
...el potencial de este hallazgo aún no está claro.
Pero frente a la posibilidad de que eventualmente se pueda no sólo crear tejidos para transplantes sino también reactivar células en el cerebro de pacientes vivos, la investigación, así como la discusión, continuará.
Fuente: http://news.bbc.co.uk/
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...